25/08/2010

Con concurso de peinado 'afro'



se celebró en Pereira el el Día de la Interculturalidad

Celebrado El Dia Sábado 17 de octubre de 2009

No hubo un ganador pero sí una cantidad de gente, entre curiosos y modelos, que disfrutaron de la celebración, que antes era la del Día de la Raza.
Afrocolombianos, mestizos, indígenas y blancos, disfrutaron de una tarde llena de gastronomía, folclor, música y artesanías propias de la diversidad étnica de las regiones Andina y Pacifica del país, en conmemoración del 'Día de la Interculturalidad'.

Pero el show en esta celebración se lo robó el concurso de peinado 'afro', al que llegaron curiosos y modelos que querían lucir y ver lucir las tendencias que los afrodescendientes llevan en su cabeza.

La jornada de este viernes en la Plaza Cívica Ciudad Victoria transcurrió entre chirimías, cantaoras, bambucos fiesteros y sonrisas de los representantes de las comunidades Cimarrón y Embera Chamí del departamento.
Las mujeres 'afro' tejieron trenzas, los niños embera jugaron con sus tambores y los adultos intercambiaron ideas en una ambiente de tolerancia.

En el concurso del peinado, finalmente no hubo un ganador, pero si una cantidad de gente satisfecha que lució trenzas y coloridas chaquiras.

La celebración del Día de la Interculturalidad sirvió para resignificar lo que antes se llamaba el Día de la Raza.

"Esta celebración nos invita a entender la raza como una sola, ya que esta exalta la diversidad étnica y cultural. Este debe ser un día para reflexionar y aprender a ser tolerantes con la diversidad que nos rodea en un país como Colombia", comentó Iván Vergara, coordinador regional del Movimiento Nacional Cimarrón.

Al finalizar la tarde, sobre la Plaza se levantaron carpas con ollas, que al ser destapadas destilaban diversos olores: bocachico a la plancha y frito, hojaldres, sancocho, jugo de borojó y vino de 'pipilargo', una bebida altamente alcohólica y afrodisíaca, "capaz de levantar hasta un muerto", comentó la comunidad chocoana, encargada de la elaboración de este licor.

PEREIRA

1 comentario: